Experto hace análisis de sobre los riesgos que suponen el recién designado Comité de Postulaciones para elegir a las autoridades del Poder Moral
Impacto Venezuela, Caracas 11 de Octubre de 2024. La parlamento de mayoría oficialista avanza en una serie de reformas a leyes y poderes del Estado venezolano a pesar de la presión que recae sobre el madurismo para que reconozcan la presunta victoria opositora del pasado 28 de julio.
Este jueves votaron un Comité de Postulaciones que tendrá la misión de designar a los nuevos titulares del Poder Moral conformados por el Contralor, Fiscal General y Defensor del Pueblo, todos implicados directa o indirectamente en las violaciones de DD. HH. denunciadas por la comunidad internacional.
Todo esto en paralelo a una reforma electoral para presuntamente depurar el ecosistema de partidos que les garantice que el poder no volverá a estar en juego en próximos comicios.
Para saber más acerca de estas y otras informaciones, le invitamos a ver nuestro canal de YouTube.
El politólogo, Nicmer Evans asegura que “va a haber una exclusión automática producto de la estigmatización de estos sectores de fascistas y de otras clasificaciones que lo único que hace es demostrar irónicamente las características de exclusión fascista segregacionista por parte de quienes hoy ejercen el poder de manera hegemónica en Venezuela”.
De esta forma el madurismo estaría consolidando finalmente un sistema autoritario que decidirían quien sí y quien no pudieran participar en elecciones, en dónde los supuestos beneficiados será una cuestionada oposición que cohabita con el gobierno dentro del Parlamento Nacional, pero que en los últimos comicios no obtuvieron resultados representativos de manera proporcional a la participación total estimada en más de 11 millones de electores.
Evans dice que “la forma en que se avanza hacia un partido único en Nicaragua, por ejemplo es eliminando los partidos que realmente son de oposición y permitiendo la participación de partidos que son cómodos que son adaptables que no generan ningún tipo de perturbación del partido principal de gobierno en este caso el sandinista#.
En el caso venezolano del Partido Socialista Unido de Venezuela, o sea se convierten otros partidos en partidos subsidiarios que simplemente quedan de adornos, agrega.