Infobae– Caracas, 26 de diciembre de 2024-. Nahuel Gallo, un gendarme argentino, fue detenido por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre. La información revelada por las autoridades argentinas indica que Gallo contaba con la autorización correspondiente de Venezuela para ingresar al país con fines turísticos y recreativos. Esta información es parte de los documentos oficiales que se presentaron recientemente para exigir su liberación, según el portal de noticias Infobae.
Los certificados fueron reunidos por el Ministerio de Seguridad de Argentina y fueron enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el cual está encargado de la custodia de la embajada argentina en Caracas y actúa como intermediario entre ambos países en este conflicto.
El gobierno argentino sostiene que Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional, no viajó a Venezuela con intenciones de espionaje o terrorismo, motivos alegados por el régimen de Maduro para justificar su retención e incomunicación. La verdadera razón del viaje, según las autoridades argentinas, era para visitar a su esposa, María Gómez, y a su hijo.
Entre la documentación presentada, se incluye una carta de invitación que la pareja de Gallo envió al régimen venezolano para informar sobre su llegada, la cual fue realizada dos semanas antes del viaje. En la carta, la esposa del gendarme describe a Gallo como “una persona seria y responsable” y aclara: “Mi invitado es mi pareja desde hace más de 5 años y padre de mi hijo menor”.
Además, María Gómez declaró que Gallo se hospedaría en su residencia familiar y que se haría cargo de los costos de su estadía y cualquier otra asistencia necesaria. En el texto, se detalla que “mi invitado, supra identificado, realiza esta visita en calidad de turista, con fines exclusivamente recreativos y sin fines de lucro en la ciudad de Puerto La Cruz”.
Las autoridades argentinas esperan que la presentación de estos documentos y la clarificación de la situación de Gallo ayuden a facilitar su liberación.
Se mantendrán informados sobre cualquier avance en este caso, el cual ha suscitado gran preocupación en la comunidad y ha llevado a la administración argentina a intensificar sus esfuerzos diplomáticos.