Los familiares del exparlamentario exige una “evaluación y tratamiento urgente por infectología, neumonología, gastroenterología, urología y neurocirugía”
Impacto Venezuela/ Caracas, 17 de febrero de 2025. Familiares y el Comité por los presos políticos (ClippVe), denunciaron que la salud del exparlamentario y dirigente de la oposición, Américo de Grazia, corre peligro, puesto que fue diagnosticado con una bacteria en el estómago.
El líder opositor lleva seis meses detenido en El Helicoide, en una celda de máxima seguridad, sin visitas, sin comunicación y sin acceso a atención médica, publicó el comité en su cuenta en X.
Alerta que “su salud se deteriora rápidamente y su vida corre peligro”.
Pero, no solamente tiene bacterias, sino infecciones parasitarias graves, según el informe médico publicado por el ClippVe.
El informe señala que el “diagnóstico es positivo para Ehrlichiosis y Babesiosis, enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas que afectan los leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos”.
En este sentido, el comité alerta que “sin tratamiento, pueden causar anemia, hemorragias digestivas, meningoencefalitis e incluso la muerte. Desde su detención, se ha visto obligado a interrumpir su tratamiento”.
Otras enfermedades
Además de estas afecciones, De Grazia padece de una “infección pulmonar grave”, cuyo diagnóstico dio “positivo para hongo Paracoccidioides spp., una micosis progresiva que afecta el sistema respiratorio y puede extenderse a otros órganos”.
También tiene “alteraciones prostáticas” que “requieren evaluación urgente por Urología” y a ello se suman: “Problemas digestivos y hepáticos, Esteatosis hepática grado I, enfermedad ulceropéptica y duodenitis por Helicobacter pylori, antecedente de bypass gástrico que requiere monitoreo constante, dolor crónico y problemas neuromusculares, varias hernias discales en la región lumbar, que le generan fuertes dolores”.
En el ClippVe señalan que “a pesar de su delicado estado de salud, sigue sin recibir la atención médica necesaria”.
Ante este crítico estado de salud, su familia exige: “Evaluación y tratamiento urgente por infectología, neumonología, gastroenterología, urología y neurocirugía”.
También piden que se le “permita recibir visitas familiares y comunicarse con su madre, una señora de avanzada edad que anhela escuchar la voz de su hijo”.
El comité asegura que “Américo De Grazia no ha cometido ningún delito. Ha sido encarcelado injustamente por alzar su voz en defensa de la democracia, denunciar la explotación aurífera y exigir un modelo político basado en los valores nacionales”.