Ante la grave situación, familiares, amigos y la comunidad de Atabapo se movilizaron en una marcha pacífica hasta la Plaza Bolívar del municipio para exigir la liberación de los adolescentes
La Payara Digital- Caracas, 04 de julio de 2025. Desde el pasado domingo 29 de junio, un lamentable suceso ha consternado a los habitantes del municipio Atabapo, en el estado Amazonas. Familiares de tres adolescentes han denunciado la desaparición de los jóvenes, asegurando que fueron secuestrados por el grupo irregular colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los adolescentes han sido identificados como Adolfo Dorante y Wiliam Pulido, ambos de 17 años de edad y Joe Alejandro Guinare Arvelo, de 14 años de edad. Todos provenientes de familias humildes conocidos en la entidad.
Luis Israel Guinare, padre de uno de los menores, en declaraciones a La Payara Digital, relató que los adolescentes fueron invitados a descargar un barco en el puerto de la localidad. Sin embargo, testigos presenciales observaron cuando los jóvenes abordaron una lancha con personas desconocidas, lo que de inmediato encendió las alarmas en la comunidad. Desde ese momento, sus familias claman por su liberación.
A pesar de que se ha generado una matriz de opinión al respecto, los familiares desmienten categóricamente que la partida de los jóvenes haya sido voluntaria. Afirman que los muchachos fueron buscados directamente en sus casas.
Ellos no tienen culpa
«Van a cumplir una semana, por favor liberenlos, esos niños y los atabapeños no tienen la culpa de su lucha, de los problemas internos de colombia, solo pido que liberen a los muchachos», dijo el padre del adolescente.
Marcharon pidiendo ayuda
Ante la grave situación, este 3 de julio, familiares, amigos y la comunidad de Atabapo se movilizaron en una marcha pacífica hasta la Plaza Bolívar del municipio para exigir la liberación de los adolescentes. Asimismo, hicieron un llamado urgente al gobierno regional y a la alcaldía para que intercedan y ayuden en las gestiones que permitan el pronto regreso de los jóvenes a sus hogares.