Monitoreamos- Caracas, 19 de marzo de 2025. Este 19 de marzo, Día del Empleado Universitario, se realizó una concentración en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la que participaron autoridades rectorales de esta casa de estudios, empleados, trabajadores públicos, representantes sindicales, estudiantes universitarios y sociedad civil, a fin de exigir al régimen de Nicolás Maduro salarios dignos acordes con la realidad del país, así como también el respeto por la autonomía universitaria.
La marcha tuvo como objetivo principal exigir aumento salarial debido a que desde marzo de 2022 no han recibido ningún incremento de sueldo, solo bonos que no tienen incidencia en sus ingresos mensuales.
Entre sus exigencias se encuentran que sea igualado el salario mensual con el precio actual de la canasta alimentaria, así como también becas dignas para los estudiantes.
«No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es aumento salarial», expresaron los manifestantes por los pasillos de la UCV, además de llevar pancartas y pitos.
La vice-rectora académica de la UCV, Fátima Garcés, se sumó a esta manifestación pacífica dentro del recinto universitario y expresó que «hoy marchamos para solicitar nuestras reivindicaciones, que la educación siga siendo gratuita y de calidad. Vamos a consignar ante el Ministerio de Educación Universitaria un pliego petitorio para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad ante el exterminio del salario«.
«Hoy marchamos para que la educación siga siendo gratuita y de calidad»
Al respecto, Miguel Ángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV) expresó que «Nicolás Maduro quiere arrinconar cada vez más a la universidad para llevarla a un cierre técnico», y recalcó su solidaridad con la Intergremial Universitaria durante la exigencia de salarios dignos, presupuestos universitarios justos y autonomía universitaria.




