Efecto Cocuyo- Caracas, 21 de Octubre de 2024. El Gobierno de Nicolás Maduro, en un intento para controlar la brecha cambiaria, advirtió que aquellos comerciantes que usen como referencia para sus transacciones una tasa en divisas extranjeras distinta a la oficial establecida por el Banco Central de Venezuela, podrían ser penalizados con multas y prisión, según la gravedad de la falta.
Mediante un comunicado oficial, se decretó que el Ministerio de Interior y Justicia, la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) y la Guardia Nacional serán los responsables de controlar la medida.
En el texto se advierte que las penas irán desde sanciones pecuniarias de 1.000 a 5.000 unidades tributarias, hasta 8 a 10 años de prisión.
En tal sentido, instan a toda la comunidad venezolana, persona natural o jurídica, comercios, entre otros, a no hacer uso de una tasa distinta a la publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
“Cualquier información o denuncia dirigirse hasta cualquier instalación competente”, cita el texto oficial.
A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) instó a los usuarios a denunciar los comercios que incumplan con la aplicación de la tasa oficial del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En las últimas semanas, la escalada de la tasa paralela ha incrementado la brecha cambiaria, lo que ha llevado a algunos comerciantes a ajustar sus precios para evitar pérdidas ante la inestabilidad del mercado.
Ante esto, la Sundde indicó busca poner fin a estas prácticas para garantizar que los consumidores paguen los precios justos por los productos y servicios que adquieren.
La Sundde aseguró que no tolerará ninguna violación a la normativa vigente y que tomará las medidas necesarias para sancionar a aquellos comerciantes que incumplan a legislación.