La Payara Digital/ Caracas, 13 de octubre de 2025. La Defensoría del Pueblo de Colombia condenó el atentado armado ocurrido este lunes en el norte de Bogotá contra los activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche Arteaga, quienes se encuentran exiliados en el país por persecución política del gobierno de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado oficial, la institución expresó su “rechazo al atentado” en el que resultaron heridos los dos ciudadanos venezolanos y recordó que Velásquez, defensor de derechos humanos, activista LGBTIQ+ y solicitante de refugio en Colombia, había acudido a la Defensoría en busca de acompañamiento durante el trámite de su solicitud de protección internacional.
“El pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos”, señaló la Defensoría.
La institución instó a la Fiscalía General de la Nación a adelantar “una investigación pronta y exhaustiva” que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas urgentes de protección para las víctimas.
El organismo también reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que se respete el derecho a migrar y se garanticen los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que buscan en Colombia un lugar seguro para reconstruir su vida.
El ataque contra Velásquez y Peche ocurrió la tarde de este lunes cuando salían del edificio donde residen. Testigos aseguraron que los agresores dispararon al menos diez veces desde un automóvil. Ambos fueron trasladados a una clínica cercana, donde se encuentran estables.
Velásquez, quien trabaja en Amnistía Internacional, fue detenido y desaparecido temporalmente en 2024 por agentes del régimen chavista cuando intentaba salir de Venezuela para asistir a una conferencia de la ONU. Por su parte, Luis Peche, consultor político y director de Sala 58, se exilió en mayo tras la desaparición de su amigo, el periodista Carlos Marcano.