Delincuentes venezolanos en Chile fueron condenados a 95 años

La Fiscalía Centro Norte obtuvo largas condenas en contra de los integrantes de una banda criminal de origen venezolano, dedicada a cometer secuestros extorsivos en Chile.

La investigación desarrollada por la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones, permitió condenar el pasado viernes 30 de agosto a los siete imputados a penas que suman 95 años de cárcel por tres secuestros extorsivos de víctimas chilenas.

Se trata de seis imputados adultos, cada uno condenado a 15 años y un día de cárcel, más un adolescente condenado a 5 años de internación provisoria.

Este es el segundo juicio por estos hechos, dado que tras el primero, en que también hubo sentencia condenatoria, la Fiscalía recurrió de nulidad, dado que la sentencia consideraba erróneamente los tres secuestros como un solo hecho.

En esta oportunidad, se logró condenar por tres delitos de secuestro extorsivo, con la agravante de aumentar deliberadamente el sufrimiento de las víctimas.

“Queremos plata, queremos oro”

De acuerdo con la investigación, los imputados condenados constituyen una agrupación delictual de origen y con nexos en Venezuela que participa en la comisión de secuestros extorsivos, con utilización de armamento de fuego, con la finalidad de obtener ganancias económicas.

Para ello tenían lugares de cautiverio y tormentos para las víctimas en los domicilios ubicados en calle Zenteno N°1649, en la comuna de Santiago y los departamentos N°34 y N°11 del edificio ubicado en Pasaje Queilén N°896, comuna de Puente Alto.

En virtud de la investigación realizada por el equipo de la Fiscalía Centro Norte, se logró establecer que el 31 de julio de 2022, alrededor de las 17 horas, las víctimas RA, MS y MV se trasladaron en el vehículo marca Kia, modelo Optima, color gris, desde un domicilio hasta la propiedad ubicada en calle Zenteno, con el fin de adquirir sustancias ilícitas.

Producto de lo anterior, alrededor de las 17.20 horas, las víctimas llegaron hasta el domicilio de Zenteno, entrevistándose con una mujer. En esos momentos aparecen los imputados con armas de fuego, quienes, mediante la fuerza, trasladan a las víctimas al interior de dicho domicilio.

Luego, las recluyen en una pieza utilizada como cautiverio, procediendo a amarrarlos y golpearlos, exigiéndoles que entreguen dinero y oro. Los sujetos les sustrajeron sus especies personales, entre las cuales se encuentra la billetera y diferente documentación, así como teléfonos celulares.

Alrededor de las 18.00 horas del mismo día, los imputados mediante la fuerza e intimidación, trasladaron a las víctimas desde calle Zenteno al domicilio ubicado en pasaje Queilen N°896, comuna de Puente Alto. Ahí ingresaron a las víctimas contra su voluntad al departamento N°11, ubicado en el primer piso.

En el lugar tomaron una toalla con la cual comenzaron a ahorcar a una de las víctimas y a propinarle golpes en el pecho, mientras le indicaban a otra de las víctimas: “Queremos plata, queremos oro”. Minutos más tarde, trasladaron a la tercera víctima a la pieza del frente, procediendo a golpearla.

Luego continuaron golpeando a las víctimas, ahorcándolas y realizando diferentes vejámenes o sufrimientos. Incluso, utilizaron un taladro con el cual le perforan una zapatilla a una de las víctimas.

Posteriormente, los imputados mediante violencia e intimidación, procedieron a grabar a las víctimas en el lugar de cautiverio, obligándolas a pedir un beneficio económico al padre de una de las víctimas.

Extorsión desde Venezuela

Estos videos captados en Chile fueron enviados a los familiares de las víctimas vía WhatsApp desde un teléfono ubicado en Valencia, en Venezuela.

En los mensajes solicitaron al padre de una de las víctimas el pago de 5.000.000 de dólares a cambio de la liberación de las víctimas o en caso contrario les pegarían y les cortarían los dedos a su hija, remitiéndole los videos realizados.

Paralelamente, en la madrugada del 1 de agosto de 2022, los imputados trasladaron a las víctimas hasta el departamento N°34, del mismo Block, ubicado en el tercer piso. Ahí procedieron a exigirles el pago de dinero y a realizar diferentes videos extorsivos.

Liberados en Renca

Finalmente, en horas de la tarde del 1 de agosto de 2022 cubrieron con polerones en cabezas de las víctimas, los sacaron del lugar de cautiverio y abandonaron a las víctimas en la comuna de Renca junto con el vehículo de propiedad de la víctima RA, indicándole previamente a las víctimas, que deberán juntar el dinero en un plazo máximo correspondiente al miércoles.

Gracias a la denuncia oportuna de las víctimas se logró la detención de los imputados.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *