BANNER PUBLICITARIO

Denunciarán a Bukele ante la CPI por violación de los DD.HH. de venezolanos detenidos en el CECOT

ES1001.TECOLUCA (EL SALVADOR) 17/03/2025- Fotografía cedida por la Presidencia de El Salvador, donde se observa a guardias del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), trasladando a supuestos miembros de la banda criminal conocida como Tren de Aragua, el domingo en Tecoluca (El Salvador). Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Estados Unidos, Donald Trump, han actuado fuera de los marcos legales internacionales y de sus países con el encarcelamiento de migrantes, supuestos miembros de la banda criminal Tren de Aragua, en el país centroamericano, donde están en un "hoyo negro jurídico", según analistas consultado este lunes por EFE. EFE/ Presidencia de El Salvador /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La Payara Digital/ Caracas, 2o de junio de 2025. La fundación El Amparo denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y a miembros de su gobierno por la deportación de más de 200 venezolanos desde Estados Unidos hacia territorio salvadoreño.

El anuncio lo hizo este jueves, Wálter Márquez, presidente de la ONG.

«Recurriremos a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, por la responsabilidad personal de Bukele y la cadena de mando responsable de esas detenciones arbitrarias», señaló en una rueda de prensa.

Además, indicó que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares para estos venezolanos, acusados de presuntamente integrar la banda criminal Tren de Aragua, que fueron deportados en marzo pasado, con el objetivo, precisó, de que se respete el debido proceso y de que se le solicite a El Salvador la «inmediata libertad» de los migrantes.

Márquez mencionó que varios de los detenidos en la cárcel de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) han sido maltratados, por lo que considera que las autoridades salvadoreñas deben abrir «de oficio» una investigación.

La semana pasada, el activista junto a un grupo de familiares viajaron hasta El Salvador con la intención de poder visitar a los venezolanos detenidos, pero no fue posible.

«Pudimos comprobar en ese viaje que los venezolanos migrantes deportados a El Salvador están totalmente aislados, incomunicados, sin ningún juicio en El Salvador, donde no han cometido ningún delito, sin ninguna claridad de su futuro legal», relató.

El abogado aseguró que ninguno de los deportados hacia el país centroamericano pertenece al “Tren de Aragua”, y que, en tal caso, indicó que eso debió probarse en instancias judiciales de Estados Unidos.

«Nosotros fuimos a agotar la vía interna, ya se han introducido varios habeas corpus individualizados, para varios de ellos, y hasta ahora, a pesar de que debe ser un procedimiento expedito, rápido, no tenemos respuestas», dijo.

Con información de EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Publicitario