DESNUTRIDOS y afectados por el retardo procesal: así padecen presos del 28 de julio en Tocuyito

“Esta situación nos tiene al borde. Deberían de darle la libertad a todos porque son inocentes”, dicen los familiares

Impacto Venezuela- Caracas 16 de Octubre de 2024. La situación de los presos, especialmente en el contexto de protestas postelectorales, es un tema delicado y complejo, denunció la ONG Una Ventana a la Libertad.

La suspensión de audiencias puede generar un retardo procesal que afecta gravemente sus derechos y la posibilidad de un juicio justo, así lo expresan los familiares de los privados de libertad.

Manifestaron que a muchos de los presos políticos que están en el Complejo Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito) les están cambiando la fecha de la audiencia hasta en siete y diez días.

A algunos se las están adelantando, y a otros, al parecer, se las están retrasando. “A mi sobrino le tocaba el 25 de octubre y ahora se la pasaron para el 18. Esto nos tiene en una corredera con la cuestión de los documentos”.

Asimismo, la madre de un joven de Barquisimeto sostuvo que va a viajar a Caracas para indagar sobre este cambio de fecha de la audiencia de su hijo.

“No entiendo esto. Me gustaría saber cuál es el propósito. Esta situación nos tiene al borde. Deberían de darle la libertad a todos porque son inocentes. Mi hijo nada que ver con terrorismo, él andaba comprando unos medicamentos para mi nieto en Barquisimeto y mire usted a donde vino a parar. El brazo de la justicia de Dios es infinito y ya les tocará a los causantes de esta barbarie”.

Este tipo de situaciones suele provocar un aumento en la tensión social y puede ser visto como una forma de represión. La defensa de los derechos humanos y el acceso a un debido proceso son fundamentales en cualquier sistema judicial, manifiestan.

“Es importante que se realicen esfuerzos para garantizar que a todos los que detuvieron entre el 29 y 30 de julio, independientemente de las circunstancias, puedan acceder a un proceso legal adecuado y justo como lo indica nuestra Constitución Nacional”, exhorta el padre de uno de los privados de libertad.

Están desnutridos

Las enfermedades y la desnutrición están haciendo mella en la salud de todos los presos sin distingo de sexo, todos están pasando necesidades.

Ante esta situación los familiares exigen que les permitan llevarles comida a los detenidos porque están desnutridos y en condiciones psicológicas de vulnerabilidad, por la mala calidad de los alimentos que les sirven, la mayoría con gusanos, algunas con pelos, casi toda descompuesta, publica El Carabobeño.

Todos recuerdan, sobre todo los que son de Carabobo, los momentos de la detención de sus seres queridos y los golpes que recibieron durante el proceso. Las denuncias, mayoritariamente, apuntan a la Policía Municipal de Valencia y a la Policía Nacional Bolivariana.

Todos tienen la esperanza que ocurra un milagro porque la situación de los familiares de los presos en Tocuyito es realmente angustiante. Ver a un ser querido en condiciones físicas y de salud deterioradas es devastador. Esta tristeza y dolor son sentimientos comunes entre quienes enfrentan la incertidumbre y el sufrimiento de sus seres queridos a los que son sometidos.

La ONG considera que “es fundamental que se tomen medidas para garantizar el bienestar y la salud de los internos. La atención a la salud y las condiciones de vida en las prisiones son aspectos críticos que deben ser abordados para proteger sus derechos humanos”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *