ACUSA a opositores de pretender cobrar el regreso de migrantes en vuelos de CONVIASA
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en su programa radial Sin Truco ni Maña, aclaró que el retorno de venezolanos desde los Estados Unidos, es consecuencia de las negociaciones del presidente Nicolás Maduro.
También resaltó el trabajo de “alto nivel” que realiza el Gobierno nacional.
Al respecto, precisó que la oposición nacional e internacional ha subestimado al mandatario, por lo que aseguró que “el retorno de los connacionales se debe al esfuerzo del jefe de Estado y no a la imposición de EE. UU..”.
Asimismo, destacó la labor de Jorge Rodríguez, quien ha “estado al frente de esa tarea bien difícil, bien complicada y hoy nosotros estamos mostrando ante el país del mundo un método distinto (…), tenemos un plan del año 2018, diseñado por el presidente: Plan Vuelta a La Patria no es una cosa de ayer, no es una cosa obligada por las circunstancias”.
Igualmente, asegura que la mayoría de los migrantes recientemente deportados no son delincuentes, porque “su único delito fue migrar a EE. UU.”
Indicó que de los 177 connacionales que llegaron a Venezuela y venían del centro de detención estadounidense de Guantánamo, ninguno pertenecía al Tren de Aragua.
En ese sentido, señaló que de los repatriados, solo 38 tienen un registro policial y solo uno tiene una alerta roja de la Interpol por haber cometido un delito en Ecuador. “La mayoría por delitos menores, no había ninguno vinculado al Tren de Aragua (…) Solo hay uno solicitado por la Interpol porque Ecuador lo solicita, al ser venezolano tiene que ser juzgado con las Leyes venezolanas aquí y le vamos a pedir a Ecuador que mande todo el expediente que tienen contra esta persona, pero en verdad no encontramos nosotros a ninguno con eso que decían que ahí habían mandado a los del Tren de Aragua (…) El Tren de Aragua, es una narrativa en contra de nuestro país, que ahora se le revierte a quienes impulsaron esa narrativa”.
Resaltó que los venezolanos que regresaron recibieron un “trato digno, acompañado de respeto, de cariño, se les veía en los ojos la esperanza (…) ‘Nos sacaron del infierno’, es una expresión que de manera general ellos la manifiestan, porque los rodeaba la incertidumbre, porque son muchachos que estaban allá desde hace 3 y 4 años sin ningún delito, solo por haberse desplazado a los Estados Unidos (….) y los mandaron a Guantánamo, una cárcel en donde los DD. HH. no existen para nada”.
Coyotes que cobran
Denunció a varios dirigentes opositores que viven en Estados Unidos que estarían ofreciendo cupos en los aviones de Conviasa que traen venezolanos deportados y que cobran por eso.
Nuevamente, Cabello dijo que se trata de “una red de coyotes dirigida por Carlos Vecchio, David Smolansky y Leopoldo López, entre otros.
“Le están ofreciendo a los migrantes venezolanos que desean volver al país montarlos en los aviones de Conviasa y por eso les cobran”, denunció.
Cabello aseguró que “esta práctica ya la realizan en México”, por lo que pidió a los venezolanos que no se dejen engañar. “Es bueno aclarar que no hay pago de por medio con el Plan Vuelta a la Patria (…) Venezuela es quien está haciendo todos esos trámites para que regresen”, aseguró.
Del lado de Colombia
Por otro lado, Cabello fustigó las informaciones que señalan que la violencia en Cúcuta fue en la frontera con Venezuela. Asegura que eso no es así, que todo ocurrió del lado colombiano.
“Ayer volaron una estación de peaje en Colombia (Cúcuta), uno ve las noticias ‘en la frontera con Venezuela’. ¡No! Fue en territorio colombiano”, dijo Cabello y enfatizó que “es importante que la noticia sea veraz, para que la gente sepa que se está informando correctamente”, aseveró.