Ecologistas se pronuncia sobre el último glaciar en Venezuela

Expertos ecologistas cuestionan las acciones de las autoridades para recuperar el último glaciar de Venezuela del cambio climático.

Omar González, integrantes del Foro para el Estudio del Cambio Climático de la Universidad de los Andes, aseveró que desconoce el impacto ambiental de la la operación Corona del Glaciar del Humboldt. Este plan consiste en cubrir lo que queda del glaciar andino con un material geotextil.

“No existe una explicación técnica con fundamentos científico que avale esta acción”, explicó.

El vocero ecologista oriundo de Trujillo aseguró que los beneficios de esta operación expuestos por las autoridades son menores a los daños ambientales que generará la introducción del material.

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, junto a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y expertos en glaciares, dieron inicio el 22 de febrero a la fase número tres de la operación Corona Glaciar Humboldt, que busca la protección del último glaciar del país que está en la Sierra Nevada.

La operación consiste en cubrir de un material geotextil lo que queda del glaciar para que éste refleje la luz solar y minimice la acción de derretimiento del hielo en la cumbre de la montaña.

Para el ingeniero forestal y ambientalista, Jesús Araujo “la preocupación de entrada en Mérida surge por una intencionalidad de proyecto que desconocemos sobre la adquisición de geotextiles para cubrir parcialmente el glaciar”.

“Hace un siglo teníamos una superficie glaciar que era equivalente a 300 campos de fútbol, hoy en día se habla del equivalente a cuatro campos de fútbol y va en continuo retroceso”, comentó el 28 de febrero en el Circuito Onda.

Fuente: Noticia Al Día

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *