Alberto News – Caracas, 26 de Octubre del 2024. El abanderado presidencial por la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, exigió este viernes justicia tras el asesinato del activista de Voluntad Popular, Edwin Santos, en el estado Apure.
«¡Exigimos justicia! Estoy muy atento a la investigación de este caso. La verdad debe conocerla todo el país», afirmó González Urrutia en un mensaje divulgado en su cuenta X.
«Edwin era un joven comprometido con la democracia, con su familia, con su comunidad. Venezuela quiere y necesita la verdad», acotó.
Edwin Santos, activista de la oposición en el Nula, municipio Páez del estado Apure, fue asesinado tras estar desaparecido desde este miércoles 23 de octubre, según informó el exgobernador del estado Táchira y excandidato de las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática, César Pérez Vivas.
“Recibo la triste noticia de que Edwin Santos, el líder de la oposición democrática en El Nula, municipio Páez del estado Apure, fue asesinado”, escribió Pérez Vivas, la tarde de este viernes 25 de octubre, mediante su cuenta en la red social X.
El exgobernador indicó que el cadáver del activista político y jefe del Comando Con Venezuela en ese municipio, lo encontraron en la vía El Nula-El Piñal, en el estado Táchira. “Otra víctima del odio y la intolerancia sembrada en nuestra nación”, escribió Pérez Vivas.
Minutos antes de que el dirigente político confirmara el asesinato del activista político la ONG Programa Venezolano Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció la desaparición de Santos, al compartir un video de su esposa y un sacerdote de la comunidad católica de la que hacía vida.
Mediante la red social X de la ONG, el vicario de la parroquia San Camilo de El Nula, Gerardo Rosales, dijo que por informaciones de algunos miembros de esa iglesia al hombre lo subieron en una camioneta el miércoles 23 de octubre, que algunos dicen era un vehículo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Si algún organismo de seguridad del estado de Apure tiene a Edwin Santos queremos que se preserve su vida, sus derechos humanos, sus derechos políticos… Es un hombre de paz, un buen ciudadano, un ciudadano demócrata»”, dijo el sacerdote.
En el post, Provea dice que su esposa y mamá creen que a Santos lo detuvieron de forma arbitraria, por lo que se desconocen las razones que llevaron a su aprehensión por supuestos organismos de inteligencia del Estado.