Monitoreamos – Caracas, 27 de Noviembre del 2024. La Administración del presidente Joe Biden impuso este miércoles nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, por su responsabilidad en la sistemática violación de derechos humanos y el presunto fraude perpetrado en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El nuevo paquete de sanciones afecta a 21 funcionarios del gabinete de Maduro y altos mandos militares y de inteligencia,
- Carlos Eduardo Aigster Villamizar
- Ángel Daniel Ballestrini Jaramillo
- Daniella Desiree Cabello Contreras
- William Alfredo Castillo Bolle
- Aníbal Eduardo Coronado Millán
- Jesús Ramín Fernández Alayón
- José Julio García Zerpa
- José Yunior Herrera Duarte
- Pablo Ernesto Lizano Colmenter
- Javier Jose Marcano Tábata
- Alberto Alexander Matheus Meléndez
- Ricardo José Menéndez Prieto
- Freddy Alfred Nazaret Ñañez Contreras
- América Valentina Pérez Dávila
- Luis Gerardo Reyes Rivero
- José Alfredo Rivera Bastardo
- Alexis José Rodríguez Cabello
- Dilio Guillermo Rodríguez Díaz
- Orlando Ramón Romero Bolívar
- Rubén Santiago Servigna
- Jesús Rafael Villamizar Gómez
Esta nueva lista de sancionados incluye a 15 altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Milicia Bolivariana y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
«Todas estas entidades son parte del aparato de seguridad de Maduro y son responsables de reprimir violentamente a manifestantes pacíficos y llevar a cabo detenciones arbitrarias. También hemos incluido a funcionarios alineados con Maduro que han sido responsables de actos antidemocráticos», explicó un alto funcionario estadounidense en una llamada con periodistas en la que participó Monitoreamos.com.
Esta es la segunda ronda de sanciones que emite Estados Unidos contra el régimen de Maduro luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. En septiembre, el Departamento del Tesoro anunció la inclusión de 16 funcionarios del régimen chavista en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Entre los sancionados en esa oportunidad se encontraban rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como a los funcionarios militares, de inteligencia y del gobierno responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura.