Caracas, 10 de Noviembre del 2024. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó al gobernante Nicolás Maduro su rechazo ante la decisión del actual ministro de Industria y Producción Nacional, Alex Saab, de privatizar la empresa Monómeros, la cual está ubicada en Barranquilla.
“La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”, apuntó el colombiano en el comunicado con fecha del 8 de noviembre.
Petro aseguró que esta privatización podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de la región. “La comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, argumentó.
Por lo tanto, invitó a Maduro y a Saab a reconsiderar la privatización de la compañía.
Monómeros es una filial venezolana de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) ubicada en Colombia, sobre la cual pesaba una sanción del gobierno de Estados Unidos, en ese entonces a cargo del presidente Donald Trump.
Durante 2019 y hasta septiembre de 2022 la compañía colombo-venezolana estuvo a cargo de una junta directiva designada por la extinta presidencia interina de Juan Guaidó. Sin embargo, tras la llegada de Petro al gobierno colombiano, el chavismo retomó el control de la empresa.