La derecha gana el parlamento Europeo

Este fin de semana se definieron los 720 nuevos parlamentarios que se harán cargo de las funciones legislativas de la Unión Europea. En Francia, el presidente Emmanuel Macron disolvió el parlamento francés y convocó a las elecciones luego de la derrota de su partido. Pau Mosquera analiza los detalles de los resultados europeos.

Los dos grupos parlamentarios de ultraderecha ganan 12 escaños en el Parlamento Europeo, pasando de 118 a 128, como indican los primeros resultados. El grupo de Conservadores y Reformistas, al que pertenece Vox, sube dos escaños respecto al parlamento saliente y se sitúa como cuarta fuerza del hemiciclo, con 72 eurodiputados. El otro grupo de ultraderecha, Identidad y Democracia, logra 58 escaños, 8 más de los que tenía, lo que la convierte en el quinto más numeroso del Parlamento Europeo.

  • Estos dos grupos están constituidos por formaciones consideradas de ultraderecha según la clasificación de Populist.

Porcentaje de voto de ultraderecha en las elecciones europeas de 2024

Entre ambas agrupaciones, la ultraderecha concentra el 18% de los escaños del Parlamento Europeo.

En España, la formación de ultraderecha Vox se mantiene en el Parlamento Europeo tras lograr el 9,62% de los votos y 6 eurodiputados, dos más que los que tenía. ¿Qué ha pasado en el resto de Europa?

Además del aumento de escaños de la ultraderecha en el Parlamento Europeo, en varios Estados de la UE las formaciones ultras se han posicionado como la primera o segunda fuerza:

 

  • En Francia, el partido de Marine Le Pen, Rassemblement National, ha obtenido la victoria y su avance ha provocado que el presidente Emmanuel Macron anuncie la disolución de la Asamblea y un adelanto legislativo. La formación ultraderechista ha logrado el 31% de los votos y 30 escaños, según las estimaciones.
  • Según las previsiones de Italia, puesto que a fecha de publicación aún no hay resultados, dos formaciones de extrema derecha han quedado como primera y quinta fuerza, respectivamente. El partido de Giorgia Meloni, Fratelli de Italia, habría logrado la victoria con un 27% de los votos y 23 escaños, mientras que la Lega de Salvini ha conseguido el 8% de los votos y siete diputados.
  • El partido de ultraderecha Freiheitliche Partei (Partido de la Libertad) logra la victoria en Austria, con 6 diputados y un 25,7% de los votos.
  • También en Bélgica la extrema derecha se sitúa como primera fuerza. La formación ultra Vlaams Belang ha conseguido tres diputados con un 13,96% del voto. Además, el partido Nieuw-Vlaamse Alliantie ha quedado en tercer lugar, con un 13,4% del voto y también con tres diputados.
  • En Alemania, los ultras de la AfD (Alternativa por Alemania) ha logrado un 14,2% de los votos, situándose como segunda fuerza más votada, y enviarán 14 diputados al Parlamento Europeo.
  • La ultraderecha también ha conseguido el segundo puesto en Países Bajos. La formación Partij voor de Vrijheid (Partido por la Libertad) ha logrado tres diputados con un 17% del voto.

Según explica a Newtral.es Guillermo Fernández, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y experto en la extrema derecha europea, los resultados son “menos impresionantes de lo que en un primer momento se podía temer». Para Fernández, «la clave es que muy posiblemente habrá una reconfiguración de esos dos grupos y de esa reconfiguración saldrá una unión de la inmensa mayoría de esos partidos y la exclusión de unos pocos», lo que les daría una mayor capacidad de influencia sobre el PPE, señala.

Fuente: La Vanguardia

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *