Monitoreamos, Caracas, 21 de enero de 2025. El líder opositor José Daniel Ferrer, Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), instó este martes al dictador Miguel Díaz-Canel a «poner fin al terrorismo de Estado» y «dejar de hacerle daño» al pueblo cubano.
«Es hora ya de dejar de hacerle daño a Cuba, de poner fin al terrorismo de estado contra el pueblo, de que millones de cubanos sufran todo tipo de privaciones y deseen emigrar a otras tierras, de que se persiga y encarcele en campos de concentración al estilo nazi a todo el que disiente», escribió Ferrer en su cuenta en la red social X.
Cinco días después de haber sido excarcelado del penal de Mar Verde como parte de un proceso de negociación que involucró al Vaticano, Ferrer sostuvo que «es hora ya de que Cuba se convierta en una nación libre y democratica amiga de Occidente, de comenzar a reconstruir nuestra bella patria, de dejar atrás el hambre y la miseria».
Reclamó que «es hora ya de que tengamos elecciones libres y plurales. Es hora ya de que el pueblo recupere su soberania. Es hora ya de iniciar un honesto proceso de reconciliación nacional donde no se excluya a ningún cubano».
El líder opositor advirtió a Díaz-Canel que «nada más peligroso que aferrarse al poder y continuar alargando el sufrimiento de todo un pueblo», por lo cual lo instó a que «haga lo que la razón y la justucia demandan. No espere a que sea demasiado tarde. El tiempo se agota y la paciencia de un pueblo desesperado tiene límites».
Por último, José Daniel Ferrer dijo que «no le guardo rencor por las torturas que su régimen me ha infligido en sus terribles prisiones, no le deseo ningún mal, pero nunca callaré ante el mal que su régimen causa a nuestra nación y seguiré luchando por los derechos y el bienestar de todos los cubanos consciente de que puedo volver a sus prisiones y hasta de que me pueden asesinar».
Tras casi cuatro años en prisión, Ferrer fue excarcelado por la dictadura cubana el jueves 16 de enero luego de que la saliente Administración de Joe Biden sacara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, este lunes 20 de enero, tras tomar posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump revocó la decisión de Biden y volvió a poner a la isla en este listado.