Madre de estudiante asesinada en la Unefa pide pena máxima para homicidas

Zicesky Figueroa se le quiebra la voz cuando habla. Lo hace desde el dolor. Su hija Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa (19 años) fue asesinada cinco meses atrás en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en el municipio Girardot del estado Aragua, por dos compañeros de clase para quienes pide la pena máxima. El caso se encuentra en etapa de juicio.  

El 30 de noviembre de 2023 marcó un antes y un después en la vida de Zicesky Figueroa. Ese día su hija salió en la mañana a su centro de estudios porque tenía un examen, pero no regresó. No era habitual que la joven se retrasara, así que sus familiares comenzaron a buscarla.

“No es fácil asimilar que tu hija va a la universidad a estudiar y no regrese. En casa siempre la cuidamos de la inseguridad en la calle, pero nunca imaginamos que en su lugar de estudios pasaría algo así”, dijo entre lágrimas Figueroa a El Pitazo, el 3 de abril, vía telefónica.

La desesperada búsqueda culminó el 1 de diciembre. Ziskeily Andrea fue hallada muerta en una zona rodeada de monte dentro de la Unefa. Su cuerpo presentaba múltiples heridas cortantes producidas con un cuchillo; una de ellas, en el cuello.

Dos detenidos

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, se refirió a este caso una vez que fue esclarecido por funcionarios de la Delegación Municipal de Caña de Azúcar, quienes detuvieron a Dubraska López (18 años) y a Wilmer Granado (20 años). Al ser interrogada, López confesó lo ocurrido “sin coacción ni apremio”, aseguró Rico.

Según las averiguaciones, Dubraska convidó a Ziskeily Andrea al baño el jueves 30 de noviembre, en horas de la mañana, específicamente hacia una zona enmontada que es utilizada como área para realizar necesidades fisiológicas.

Una vez allí llegó Wilmer, quien sometió a Ziskeily Andrea; mientras, Dubraska sacó un arma blanca (cuchillo) y la hirió. “Una vez que lograron causarle la muerte, lanzaron el celular de la muchacha hacia la misma zona enmontada, para así ellos huir de la universidad con destino a sus respectivas residencias, donde procedieron a lavar las prendas de vestir y los zapatos que portaban”, explicó Rico.

Mientras se consumó este crimen, comenzaron las actividades académicas y varios compañeros le escribieron a Ziskeily Andrea para avisarle. Al grupo le llamó la atención que la joven no se presentó, pues tenían una evaluación. Tampoco acudieron Dubraska ni su cómplice.

La victimaria tenía sentimientos de rabia contra su compañera porque era más inteligente que ella y por eso la mató, según informó el comisario Rico el pasado 2 de diciembre en su cuenta en Instagram.

Un peligro para la sociedad

El 1 de abril de 2024 arrancó el juicio por el crimen de Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa en el Circuito Judicial Penal del estado Aragua, con sede en Maracay. Ese día los familiares y amigos de la muchacha se apostaron con pancartas a las afueras de los tribunales para exigir que se castigue con todo el peso de la ley a los homicidas. La próxima semana continuará el proceso penal.

“Queremos ser escuchados por el fiscal general, Tarek William Saab, para que se haga justicia y se solicite la pena máxima contra estas dos personas que representan un riesgo para la sociedad. Ser inteligente no puede ser un peligro”, indicó Zicesky Figueroa.

La madre de la víctima reconoció que el proceso judicial ha ido avanzando; no obstante, quiere que haya garantía de que este crimen no quedará impune y por ello seguirá luchando.

Una joven llena de sueños

Ziskeily Andrea Cordovés Figueroa era una joven llena de sueños, certifica su madre. “Era una chica excelente, buena estudiante, juiciosa. Desde pequeña se graduó con honores”, destacó su progenitora.

A la joven, estudiante del cuarto semestre de ingeniería de sistemas, le gustaba la robótica, y entre sus aspiraciones estaba crear un programa en esta rama de la tecnología.  “Ella hablaba mucho de que quería dar aportes en el área de la salud y en la lucha contra el cáncer”, recordó.

Ziskeily Andrea hablaba cuatro idiomas, le gustaba leer y escribir. Era una muchacha reservada, amable, dulce y gentil. Alternaba sus estudios con el modelaje. Sentía amor por los animales y la naturaleza. Así la describió su madre.

“Esto ha sido devastador; muy duro para su hermanito y para mí. Fueron angustiantes los momentos que vivimos mientras la estuvimos buscando al desaparecer, y más terrible aún cuando nos enteramos de lo ocurrido. Acabaron con los sueños de mi hija y pido al poder judicial y a la fiscalía que se haga justicia”, solicitó Zicesky Figueroa.

 

Fuente: El Pitazo

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *