BANNER PUBLICITARIO

María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha democrática en Venezuela

La Payara Digital/ Caracas, 10 de octubre de 2025. El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes que el Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a la líder opositora María Corina Machado por su “incansable trabajo en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

El Comité destacó que Machado, “como líder del movimiento democrático en Venezuela, representa uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en los últimos tiempos”. Subrayó su papel como figura unificadora de una oposición históricamente dividida, que encontró terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo.

“En un momento en que la democracia está bajo amenaza, es más importante que nunca defender este terreno común”, expresó el comunicado.

El texto recordó que Venezuela pasó de ser un país relativamente democrático y próspero a un Estado autoritario y empobrecido, donde “la maquinaria violenta del Estado se dirige contra sus propios ciudadanos”.

Machado fue reconocida por más de dos décadas de activismo cívico, desde la fundación de Súmate, organización promotora de elecciones libres, hasta su liderazgo en el proceso electoral de 2024, cuando el régimen bloqueó su candidatura presidencial y ella respaldó al opositor Edmundo González Urrutia, promoviendo una movilización masiva de observadores voluntarios.

“Fue una elección de votos sobre balas”, recordó el Comité citando una de sus frases más conocidas.

El Nobel también destacó su permanencia en Venezuela “a pesar de las amenazas graves contra su vida y la persecución estatal”, señalando que su decisión de no exiliarse “ha inspirado a millones de personas”.

El comunicado concluye que Machado “ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las herramientas de la paz”, y que encarna “la esperanza de un futuro distinto, en el que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean respetados y sus voces escuchadas”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Publicitario