Muere a los 85 años el folclorista Dámaso Delgado: creador de la leyenda de El Silbón

Delgado, en vida, fue galardonado como Patrimonio Artístico del estado Portuguesa, por sus grandes aportes al folclore

Impacto  Venezuela/ Caracas, 21 de enero de 2025. El folclore venezolano se visten de luto, tras el fallecimiento de Dámaso Delgado, reconocido cultor popular y principal difusor de la leyenda de El Silbón, una de las narraciones más emblemáticas del llano venezolano.⁣

Dámaso Delgado nació en Guanarito, estado Portuguesa, en 1940. Escritor, poeta y narrador crece en el típico rancho campesino en el medio de la sabana. Tuvo una niñez acompañada de copleros, cantadores, escritores y joropo, reseña el portal Portuguesa al Día.

En Guanare comienza sus estudios primarios en el grupo escolar Dr. José María Vargas e inicia la secundaria en el Liceo José Vicente de Unda, estudios que no logra culminar por problemas de salud de su madre, situación que le obliga a trabajar.

Decide estudiar Teatro en el Ateneo de Guanare y en el Ateneo Popular, incursiona en los programas radiales y escribe artículos sobre literatura en los periódicos y revistas de la localidad.

Por referencia de su padre, escuchó hablar del espanto “El Silbón”, quien un día entretenido por una salida de casería perdió la noción del tiempo hasta que anocheció y sintió su presencia.

Motivado por un amigo, en 1966 decide escribir esta célebre leyenda llanera, la cual es grabada en 1967 y cuya trascendencia hace que Dámaso sea reconocido como Patrimonio Cultural Viviente por el gobierno del Edo. Portuguesa.⁣

Más allá de El Silbón, Dámaso Delgado fue un incansable promotor de las tradiciones llaneras, incluyendo la música, la poesía, los cuentos y las costumbres del campo venezolano.

Su trabajo contribuyó a preservar y difundir la riqueza cultural del llano, transmitiendo su amor por las raíces venezolanas a las nuevas generaciones.⁣

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *