CNP asegura que los comunicadores en Venezuela en un estado de indefensión legal
Caracas-31 de Octubre de 2024. El Colegio Nacional de Periodistas denunció que la censura en el país sigue dejando saldo negativo en materia de Derechos Humanos con al menos 14 detenciones de trabajadores de la prensa.
En esta cifra está incluido el periodista Nelin Escalante, que fue presuntamente detenido por la DGCIM hace 5 días y aún se desconoce su paradero, uno de los tantos casos que reflejan el riesgo que significa ser comunicador social en Venezuela.
Se trata de una nueva agresión contra los periodistas, en medio de la desaparición de Escalante quien presuntamente fue detenido por funcionarios de la DGCIM en un reconocido centro comercial de Caracas, tal como lo denuncia el Colegio Nacional de Periodistas.
Cabe destacar que tanto el CNP como familiares del comunicador social exigen conocer su paradero a más de 120 horas de la supuesta captura, tal como lo señaló que su hija, Oriana Escalante.
Desde el CNP reiteran que la libertad de expresión es un derecho humano que no es vulnerable siquiera a una suspensión de garantías, estado decretado de facto tras las protestas postelectorales, según diversas Ong defensoras de estos derechos.
Con Nelin Escalante ya son 14 los periodistas detenidos o bajo régimen de presentación, conteo que inició según el CNP antes de las cuestionadas elecciones presidenciales, pero que se intensificó con las referidas protestas, ubicando a los comunicadores en Venezuela en un estado de indefensión legal.
Por otra parte, un equipo de abogados intentaron consignar ante un tribunal un recurso habeas corpus para tratar de al menos dar con el lugar de detención de Escalante, sin embargo, el recurso fue rechazado violando acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
Fuente: Johan Alvarez