Teresa Hernández, ministra de la Mujer en Perú, pidió al Ministerio Público que solicite cadena perpetua para Sergio Tarache Parra, quien está acusado de feminicidio agravado de Katherine Gómez, de 18 años, ocurrido en marzo de 2023.
El ciudadano venezolano huyó a Colombia después del crimen y fue extraditado al país andino, informaron medios peruanos.
En el programa Diálogo Abierto, de Radio Nacional de Perú, la titular de la cartera expresó su desacuerdo con la pena actual de 30 años de prisión que la Fiscalía solicitó y abogó por una condena de cadena perpetua, considerando que la gravedad de los hechos merecen una pena más severa.
“Pedimos que se analicen todos los medios probatorios y que se evalúen las circunstancias agravantes del caso. El feminicidio es un delito que debe ser castigado con la máxima sanción, ya que representa la forma más extrema de violencia contra las mujeres”, dijo la ministra en sus redes sociales.
El juicio contra el feminicida ha sido programado para iniciar el martes 3 de septiembre. El Ministerio Público ha señalado que el agresor actuó con “gran crueldad”.
Este caso ha generado gran expectativa debido a la gravedad del delito: el sujeto enfrenta cargos por feminicidio agravado tras haber rociado combustible y prendido fuego a Katherine Gómez el 18 de marzo de 2023.
El caso despertó la indignación de la ciudadanía cuando se supo que el denunciado huyó del lugar de los hechos y escapó del país.
La búsqueda culminó en su captura en Colombia un mes después, y su extradición tuvo lugar en enero de este año. Actualmente, se encuentra en reclusión en el penal Ancón.
En diálogo con América TV, Cynthia Machare, madre de Katherine Gómez, ha expresado su deseo de que Tarache reciba la cadena perpetua, al afirmar de que esta sería “la única forma en la que pueda estar tranquila”.
A su vez, recordó la violencia y crueldad extrema del crimen, además del planeamiento que hubo alrededor del feminicidio. “Él lo premeditó. ¿Qué persona hace eso? ¿Qué culpa tenía ella de no querer nada con él?”, expresó, en reseña del portal Infobae.
El documento fiscal ha señalado que el agresor actuó con “gran crueldad o alevosía” y “uso de fuego”, lo que ha sido considerado como un solo agravante de los cargos en su contra.
Además de la condena penal, la madre de Katherine ha solicitado una reparación civil, consciente de que ningún monto podrá reparar la pérdida de su hija.
En varias entrevistas a medios locales ha manifestado su decepción por las acciones del Ministerio Público, ya que inicialmente le habrían asegurado que le correspondía la máxima sanción.
“Si no le corresponde la cadena perpetua, la verdad es que estoy decepcionada porque, en su momento, ellos me prometieron algo a mí y yo, como ciudadana y como madre, esperé que cumplieran”, aseguró.
Finalmente, Machare afirmó que desea que “ya acabe todo esto” y que, para lograrlo, exhorta a las autoridades a que emitan una sentencia lo más rápido posible, a fin de que pague su delito.