
El exmilitar fue comandante del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se encuentra en Estados Unidos desde 2018. Supuestamente, estuvo involucrado en represión de protestas y torturas a manifestantes.
VÍCTIMAS DE QUERO
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos entrevistó a unas 20 víctimas de Quero. Se trata de personas que sufrieron la represión de la GNB bajo el mando del coronel.
«Me detuvieron el 16 de abril del año 2013 y me trasladaron al Destacamento 47. Allí estuve más de 6 horas bajo detención arbitraria y sin poderme comunicar con un abogado. Sufrí golpes y torturas por este militar», dijo la víctima Andrés Colmenares a NTN24.
De acuerdo al Nuevo Herald, Quero migró a Estados Unidos hace varios años y se radicó en Miami, Florida. Sin embargo, algunas de sus víctimas lo identificaron y presentaron una denuncia ante las autoridades.
En 2014 se desataron manifestaciones en todo el país por la escasez de productos, alta inflación y la crisis de servicios básicos. Tras una fuerte represión de las fuerzas de seguridad, las protestas concluyeron con 43 fallecidos.