«Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados»
A casi un mes de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, emitió un comunicado donde denuncia las irregularidades en torno al proceso, la proclamación de Nicolás Maduro como ganador y las opiniones de los observadores internacionales.
En el texto señala que le informaron sobre el presunto hackeo al sistema a a las 9:00 de la noche de ese domingo, por lo que desistió de acudir a la sala de totalización lo que le impide avalar los resultados que horas más tarde el presidente del organismo, Elvis Amoroso, dio a conocer en un primer boletín con el que le adjudicó el triunfo a Maduro.
«Como rector principal, al no subir a la sala de totalización , carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados«, dice Delpino, quien es uno de los cinco rectores principales del ente comicial y se pronuncia este lunes 26 de agosto tras casi un mes de silencio.
«El 29 de julio, decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano», añade.
En junio pasado, un mes antes de las elecciones, la periodista Celina Carquez entrevistó a Delpino, quien en ese momento cuestionó a Amoroso al denunciar que en el organismo no había reuniones o directorio, porque el excontralor general de la República tomaba decisiones de forma personal como el anuncio de la revocatoria de la invitación como observador internacional a la Unión Europea.
Paralización de transmisión de resultados
El rector detalla que la jornada, hasta las 5:00 de la tarde del 28 de julio, se desarrolló sin mayores incidentes. Sin embargo, a partir de esa hora comenzó el desalojo de testigos de oposición de los centros de votación, el retraso e interrupción de la transmisión de los resultados, lo que lo llevó a no estar en el anuncio del primer boletín ni en los anuncios posteriores del CNE.
«Según protocolos, la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada», explica.
Y añade que «apenas a las 9:00 p.m., fui informado del presunto hackeo y por el que se aseveraba afectó gravemente la transmisión de resultados, reduciendo la transmisión efectiva a un 58%. Este evento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuado y manteniendo al país en una injustificada espera».
Destaca que no estuvo de acuerdo con la falta de «publicación oportuna» de los resultados mesa por mesa, como exige más de una decena de países, entre ellos Brasil, Colombia y México.
También habla del recurso contencioso electoral que Maduro introdujo en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con el que tampoco estuvo de acuerdo.
«Considero que la resolución del conflicto debe hacerse dentro del propio organismo comicial, convocando a los técnicos y peritos electorales a cotejar las actas que posee el CNE desde el día de la elección, con las que tienen los diferentes comandos de campaña y que las mismas sean auditadas por veedores internacionales y certificadas de manera independiente».
Qué dijo Delpino de irregularidades antes de elecciones
Delpino se pronuncia sobre irregularidades antes de las elecciones. Entre ellas enumera la exclusión de partidos políticos que tenían mayor porcentaje de votos que otros, en una decisión que aseguró se tomó con cuatro votos a favor y su rechazo; propuso elecciones en octubre para que el calendario estuviera mejor ajustado y dijo que desde el 15 de marzo:
«El CNE experimentó una preocupante falta de reuniones de directorio, lo que impedía su funcionamiento efectivo. Manifesté mi inquietud sobre la toma unilateral de decisiones, subrayando que el CNE es un cuerpo colegiado que requiere la participación de todos sus miembros, y debe garantizarse un proceso de toma de decisiones transparente y colectivo».
Menciona la «falta de equidad» e «intermitencia» en la postulación de candidatos, que no se discutió en directorio las fallas de actualización del Registro Electoral, la falta de discusión sobre la presencia de la observación internacional y los inconvenientes en la acreditación de testigos.
En resumen dice: «Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señalan la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados. Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirvan a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promueva la unidad nacional y que en su lugar subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional sobre los resultados».
Fuente: Efecto Cocuyo