
La empresa española hizo la compra a través de la casa comercial Trafigura autorizada por EE. UU.
La Payara Digital- Caracas, 06 de febrero de 2026. Unos 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano están siendo enviados a refinerías propiedad de la petrolera Repsol (REP.MC) en España, tras las compras que la compañía negoció con la casa comercial Trafigura, de acuerdo con los cronogramas de envío vistos por Reuters.
Trafigura y Vitol obtuvieron licencias de Estados Unidos el mes pasado para exportar millones de barriles de petróleo venezolano a EE. UU. y a otros destinos, tras la captura por parte de Estados Unidos de Nicolás Maduro.
Desde entonces, las compañías han estado almacenando el petróleo en terminales del Caribe y comercializando cargamentos a refinerías en Estados Unidos y Europa.
España no había importado crudo venezolano desde el primer trimestre del año pasado, antes de que el presidente estadounidense Donald Trump revocara todas las autorizaciones para que empresas extranjeras recibieran y transportaran petróleo del país sancionado por Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió la semana pasada una licencia amplia que permite a las empresas estadounidenses cargar, transportar, almacenar, vender y refinar petróleo venezolano.
Algunas de las calidades de crudo pesado venezolano son adecuadas para las refinerías de Repsol, incluida la de Cartagena, ha dicho la compañía, que ha mostrado interés en suministros estables desde el país sudamericano.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió el miércoles con ejecutivos de Repsol y de la empresa francesa Maurel & Prom (MAUP.PA) en Caracas, tras la aprobación el mes pasado de una amplia reforma de la principal ley petrolera del país.
La reforma dio seis meses al gobierno y a los socios de empresas mixtas de la estatal PDVSA para negociar y actualizar los términos de sus asociaciones.
Repsol y Trafigura declinaron comentar sobre el asunto.
Uno de los dos cargamentos de crudo pesado Merey para Repsol, a bordo de petroleros Suezmax, salió a principios de febrero desde el puerto de José, operado por PDVSA. El segundo está a punto de terminar de cargarse esta semana, según el programa de envíos.
Con información de Reuters






