Cuatro adolescentes de 14 años de edad, fueron rescatadas de una red de trata de personas luego de haber sido reportadas como desaparecidas.
Agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llevaron a cabo la detención de siete personas involucradas en el reclutamiento y el intento de traslado de las jóvenes a un país extranjero.
Las detenciones se llevaron a cabo en diversos sectores de la parroquia San Antonio, municipio Bolívar, estado Táchira. El reporte de las autoridades destaca que la madre de una de las víctimas presentó una denuncia.
Los investigadores activaron de inmediato el protocolo correspondiente para dar con el paradero de las cuatro menores de edad.
Adolescente formaba parte de red de trata
En el proceso de investigación, se descubrió que una joven de 15 años de edad, (quien también fue detenida) había manipulado a las víctimas, aprovechándose de sus problemas familiares, y las había engañado para que aceptaran irse al extranjero.
La cómplice les aseguró que podrían encontrar trabajo, así lo informó Douglas Rico, director del Cicpc, a través de sus redes sociales.
Tras una exhaustiva investigación, se identificó a Gerson Gómez de 48 años de edad, detenido, como la persona encargada de coordinar los traslados hacia Estados Unidos.
Cabe destacar que las adolescentes serían enviadas a través de la selva del Darién, donde las jóvenes eran explotadas sexualmente.
Además de Gómez, fueron capturados Gladys Gómez de 19 años de edad, José Gómez 31 años de edad, Félix Gómez de 24 años de edad y Eimar Cuellar 22 años de edad.
Se conoció que este grupo se encargaba de la logística, la documentación, los traslados y la comunicación con un individuo aún no identificado en la ciudad de Cúcuta, Colombia.
Este sería el responsable de supervisar el traslado de las jóvenes reclutadas.
Padrastro detenido
También se detuvo a Aníbal Manrique de 42 años de edad, padrastro de una de las jóvenes rescatadas, quien confesó haber abusado de ella en múltiples ocasiones durante más de un año.
La víctima no había revelado estos abusos por miedo a represalias por parte de este individuo.
El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
Fuente: 2001