Saab vincula a periodistas y algunos medios en trama Pdvsa-Cripto

Tarek William Saab vinculó nombres de periodistas como Maibort Petit, Sebastiana Barráez y Daniel Lara Farías, así como el portal Armando Info, en la trama Pdvsa-cripto

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que desde su llegada al Ministerio Público en 2017 se ha logrado procesar 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo el caso de Pdvsa Cripto.

Este martes 7 de mayo, Saab indicó que la trama de Pdvsa Cripto «quizás ésta sea la más asquerosa, porque combina la corrupción, la conspiración política y la extorsión».

Aseveró que en declaraciones dadas por el empresario Samark José López, el lunes 6 de mayo, el empresario señaló que Tarek El Aissami «tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva utilizada para atacar a personas que no se alineaban con sus planes o intereses. Esa nómina paralela fue creada por un operador político del que Samark López desconoce el nombre, y que era pagada por uno de los operadores financieros de El Aissami. Me refiero a Joselit Ramírez».

Saab apoyó sus afirmaciones con un nuevo video de López.

En dicha nómina «fantasma», según el fiscal, estarían dentro varios comunicadores sociales y algunos medios de comunicación.

Dijo que «muchos de ellos están señalados de ser palangristas» ya que, «agarran a una persona o a un grupo, político o empresario. Empiezan a lanzarle una campaña de guerra sucia sistemática brutal contra ellos, su familia, su entorno (…) Luego viene un contacto y lo llama para suavizar o quitar notas» por montos, según la delación, que van entre 30 hasta 100 mil dólares.

Indicó que la persona estaría ganando entre 3.000 y 5.000 dólares y «trabajos especiales», era superior al cobro de este tipo de reportajes; lo que a su juicio pone el caso «más tenebroso y sombrío» por el uso de fondos públicos para eso, usando fondos públicos por medio de la Sunacrip con Joselit Ramírez.

Entre los periodistas nombrados están Daniel Lara Farías, Wegner Villalobos, Maibort Petit, Norbei Marín, Sebastiana Barráez; los periodistas de Armando Info Roberto Déniz y Ewald Schafenberg, junto a un operador llamado «Juan Almeida», conocido hacker con el pseudónimo «N33«. Samark López dijo que aún siguen recibiendo estos portales y personas dineros de la USAID.

En respuesta, Schafenberg calificó de «absurdo e inverosímil» los señalamientos de Saab en su contra y del portal Armando Info e indica que han escrito «decenas de reportajes» con El Aissami y López como ejes centrales, así como de las irregularidades en Pdvsa. Opinó que estos señalamientos están relacionados con el próximo estreno de un documental del empresario de origen colombiano Alex Saab en Estados Unidos.

El balance de Saab

El fiscal reiteró que en la primera fase de la investigación sobre Pdvsa Cripto, que comenzó en marzo de 2023, cerró con 54 detenidos que están acusados.

En la segunda fase, que según Saab inició el 9 de abril, fue cuando se anunció la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, el exministro Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López. «Después de estas detenciones se han sucedido otras, para completar 13 detenidos en la segunda fase; llegando el total de procesados en las dos fases a 67 implicados», señaló el fiscal. Esta información también la dijo el 2 de mayo.

«A partir de las detenciones de El Aissami y su grupo, hemos ido descubriendo que a la par de la corrupción administrativa en la estatal petrolera; se ejecutaba una conspiración económica para implosionar la moneda nacional y generar el alza del dólar paralelo», ratificó Tarek William Saab.

«Una de las cosas que más llamó la atención en las extracciones telefónicas; fue que logramos determinar que el operador económico de El Aissami era Samark López; y a su vez se comenzó a organizar la conspiración política. Tenía comunicación constante desde al menos 2018 (y tenemos indicios de que pudo ser desde 2014), como emisario de Tarek El Aissami, con dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana y con funcionarios estadounidenses», insistió nuevamente.

Ratificó que Samark López develó que «los prófugos de la justicia Leopoldo López y Julio Borges se beneficiaron directamente de la trama corrupta Pdvsa-Cripto». En este punto, volvió a referir que el empresario López dijo que, a través de dos contratistas estrella,» uno de los cuales venía haciendo negocios con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de López y Borges».

Fuente: Tal Cual

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *