Aunque algunos esperaban que la administración Biden extendiera el “parole humanitario”, el Departamento de Seguridad Nacional ha decidido no ofrecer extensiones
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no extenderá el estatus legal a los migrantes venezolanos que ingresaron al país bajo el programa de “parole humanitario”.
Esta medida, que permitió la entrada temporal de miles de venezolanos por razones humanitarias, no garantizará una extensión de su estatus migratorio legal a largo plazo.
Los beneficiarios deberán buscar otras vías para regularizar su situación, lo que genera incertidumbre entre la comunidad venezolana en Estados Unidos. Sobre esto, Génesis Pérez nos amplía detalles.
Tal programa, lanzado en octubre de 2022 por la administración Biden, permitió a los venezolanos ingresar de manera legal a EE.UU. si encontraban patrocinadores radicados en el país.
Hasta agosto de 2024, más de 530.000 migrantes han llegado bajo esta política conocida como “parole humanitario”, recibiendo permisos de trabajo y residencia temporal por dos años. Según cifras gubernamentales, 117.000 venezolanos se beneficiaron del programa, pero el primer grupo que ingresó en 2022 perderá su estatus a finales de este mes.
Aunque algunos defensores esperaban que la administración Biden extendiera el permiso, como ocurrió con refugiados afganos y ucranianos, el Departamento de Seguridad Nacional ha decidido no ofrecer extensiones. En cambio, se les notificará a los venezolanos que busquen otros beneficios migratorios o abandonen el país. Aquellos que llegaron antes de julio de 2023
podrían ser elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) o solicitar asilo.