BANNER PUBLICITARIO

Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU: Deben evitar una catástrofe en el Caribe. «Nos defenderemos»

La Payara Digital/ Caracas, 10 de octubre de 2025. «Hay un asesino suelto en Caribe», afirmó el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aludir a los movimientos militares de Estados Unidos en el Caribe.

El diplomático exigió a los integrantes de Consejo de Seguridad de ONU, que «eviten una catástrofe en el Caribe» y alerta que hay existe la posibilidad de un inminente ataque por parte del ejercito de los Estados Unidos al territorio venezolano.

Venezuela solicitó una reunión del Consejo Seguridad para denunciar «la agresión de los Estados Unidos», y según aseguró el embajador Samuel Moncada «busca un cambio de Gobierno».

«Los Estados Unidos quieren derrocar Nicolás Maduro y colocar un gobierno títere», aseguró Moncada.

Agregó que «las acciones y la retórica guerrerista del gobierno estadounidense señalan objetivamente que estamos ante una situación en la cual es racional pensar que en el muy corto plazo se va a ejecutar un ataque armado contra Venezuela».

«Por eso estamos aquí. Porque este Consejo de Seguridad dispone de los medios necesarios para evitar que se agrave aún más la situación», sentenció Moncada.

En su intervención señaló que el gobierno de los Estados Unidos está atacando a venezolanos dentro y fuera del territorio estadounidense. Los considera una amenaza, enemigos extranjeros y hace pocos días incluso declaró encontrarse en un conflicto armado no internacional con el único objeto de tener carta blanca para hacer la guerra».

El diplomático indicó que la Casa Blanca no ha presentado pruebas de lo que argumenta como la justificación de su presencia en el Caribe y de las acciones militares concretas que ya le han costado, según cifras de autoridades de los EEUU, han cobrado por lo menos 21 vidas humanas.

«La paz de la región está en grave peligro por una ficción impulsada por un gobierno belicista y desesperado por atacar a toda una nación y a un pueblo. Señor presidente, ya todos estamos viendo hoy las primeras trágicas consecuencias de esta realidad que enfrenta nuestra región», dijo Moncada.

Agrego que la Administración Trump «ha reconocido que a miles de kilómetros de sus costas, ha bombardeado cuatro pequeñas embarcaciones en el Caribe asesinando a 21 civiles desarmados que nunca representaron una amenaza para su seguridad nacional. El gobierno de los Estados Unidos disfraza sus crímenes usando la máscara de la defensa propia».

«De esa forma, asesinan civiles sin presentar información sobre su identidad, sin probar el tipo de carga que se encontraba en las ocasiones y sin presentar evidencia sobre la inminencia de un ataque armado contra las fuerzas estadounidenses. Esto no es defensa propia. Estos son ejecuciones extrajudiciales. Hay un asesino rondando en el Caribe», señaló Moncada.

LAS PROPUESTAS

En el discurso del representente de Venezuela ante este importante espacio del multilateralismo Moncada indicó «que es el momento indicado para que este Consejo de Seguridad cumpla con el mandato encomendado por la Carta de las Naciones Unidas y que evite una catástrofe que puede convulsionar a toda la región por generaciones».

Para alcanzar este objetivo propuso:

1.- Que se determine la existencia de una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales por la actual escalada militar del gobierno de los Estados Unidos en el Caribe.

2.-Que se adopten las medidas necesarias para evitar que la situación sobre el terreno se agrave aún más.

3.- Que se apruebe una resolución del Consejo de Seguridad en que todos sus miembros, incluyendo Estados Unidos, se comprometan a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela. Solo estamos pidiendo el respeto de la carta de las Naciones Unidas que todos los estados en este Consejo de Seguridad se comprometieron a cumplir.

«La puesta en marcha de estas acciones sería una garantía para desactivar de manera inmediata la amenaza en nuestra región. Todos necesitamos la paz incluido los Estados Unidos», dijo Moncada.

Con Información : Contra Punto

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Publicitario