Acudió al TSJ, exigió públicamente que se mostraran las actas electorales, introdujo recursos contra los resultados que daban la victoria a Maduro y en los últimos días acompañó a las víctimas y familiares de los presos políticos.
La crispación política ha ido en aumento en las últimas horas en Venezuela, con nuevas detenciones, vigilancia militar extrema y el secuestro del yerno de Edmundo González Urrutia, frente a sus dos pequeños hijos cuando los llevaba a la escuela.
Márquez había sido firme en su posición de defender la Constitución, se presentó ante las autoridades, incluso ante el Tribunal Supremo de Justicia, cuando fue citado, y llamó al chavismo a la «cordura» en medio de un asedio sin precedentes.
Aunque había sido amenazado y advertido, Márquez aseguró que mantenía su posición de pedir el regreso del orden democrático en Venezuela, incluso haciendo críticas a la oposición más «radical».
Su detención fue informada por el periodista Vladimir Villegas, exministro del chavismo, y quien lo entrevistó en varias oportunidades, por el roll que desempenó después del 28 de julio, día de las elecciones.
«Detenido ex candidato presidencial Enrique Márquez , según informan fuentes cercanas al dirigente de Centrados», escribió Villegas en X e Instagram.
Esta denuncia estuvo seguida de mensajes de apoyo al respeto que Márquez demostró a las instituciones del Estado, pese a estar secuestradas por el régimen.
Márquez había advertido este mismo día el asedio de su compañero de lucha y exalcalde chavista, Juan Barreto, a quien le rodearon su vivienda y alertaba de su posible secuestro.