El viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo, admitió que el gobierno de Nicolás Maduro pretende impedir el voto en el exterior de los venezolanos que solicitaron asilo en otros países.
A través de sus redes sociales, Castillo aseguró que «si usted fue a un curso de community manager o de sommelier de vinos de Ribera del Duero hace dos años, lo terminó y se quedó jodiendo por allá, y luego aplicó como «asilado» o consiguió chamba como chofer del Vámpiro de Salamanca, usted no puede votar allá».
«Véngase para su país y vote aquí. No hay problema. Dejen el pote de humo», añadió.
Castillo afirmó que «se viene una gran manipulación con el tema del voto en el extranjero» y precisó que quienes están «legalmente» en otro país con «residencia» podrán inscribirse en el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«No se preocuparon todos estos años por los migrantes. Al contrario, usaron la narrativa de la migración para justificar el despojo del país. Total, Venezuela era ‘una enfermedad’. No se preocuparon por la suerte que corrieron miles de venezolanos a quienes la crisis y las dificultades generadas por el bloqueo empujaron a irse del país. Ahora están preocupados por derecho al voto de los que están en el extranjero. Sólo ven a los que migraron como un objeto de aprovechamiento electoral», sostuvo el viceministro chavista.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) establece en su artículo 29 que «a efectos de la inscripción en el Registro Electoral, el único documento requerido y válido es la cédula de identidad». Sin embargo, el gobierno chavista, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha establecido una serie de requisitos adicionales para obstruir la inscripción de los venezolanos en el exterior, como tener una residencia permanente en el país.
Aunque el CNE anunció que del 18 de marzo al 16 de abril se realizaría un operativo especial de actualización del Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el mundo, esto no se ha cumplido hasta el momento y el ente comicial no ha informado oficialmente cuáles serán todos los requisitos solicitados para que los migrantes puedan inscribirse en el padrón para votar.
Fuente: El Tequeño