Radio Fe y Alegria- Caracas 26 de Octubre de 2024. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) está preocupada por el impacto de la minería ilegal en la Amazonía, que pone en riesgo la vida del pueblo yanomami.
En la red X, la organización Provea publicó parte del mensaje que emitió la la CIDH en el que el organismo insta al Estado venezolano a tomar medidas.
“Ante el incremento de la violencia, la propagación de enfermedades infecciosas y el deterioro ambiental, #Venezuela debe adoptar medidas concretas e inmediatas para proteger sus derechos desde un enfoque culturalmente adecuado”, se lee en el texto.
La CIDH pide medidas para salvar al pueblo yanomami
Del mismo modo, la CIDH considera que Venezuela debe “adoptar medidas inmediatas y efectivas para prevenir, investigar y sancionar acciones que amenacen la vida y la integridad del pueblo Yanomami, ya sean perpetradas por terceros o agentes estatales”.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por impactos de la minería ilegal sobre la vida, salud y supervivencia del pueblo indígena Yanomami en el Arco Minero del Orinoco:
“Ante el incremento de la violencia, la propagación de enfermedades infecciosas… pic.twitter.com/l4Qyxt1Yfs
— PROVEA (@_Provea) October 22, 2024
En el territorio venezolano, el pueblo yanomami habita mayoritariamente en el municipio Alto Orinico de Amazonas, sin embargo, sus comunidades se extienden al lado brasileño de la frontera.
Desde hace décadas, grupos mineros ilegales someten a los indígenas y los despojan de sus viviendas, de sus territorios y de sus modos de sobreviviencia.
En 1993, entre los meses de julio y julio se produjo la llamada Masacre de Haximu, un hecho lamentable en el que grupos mineros armados exterminó a un grupo importante de indígenas yanomami.
Por aquellos hechos, la CIDH condenó al Estado venezolano y pidió tomar medidas para garantizar la no repetición.