Ecuador declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México para que deje el país “en breve plazo”, a raíz de unos comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de octubre pasado y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio en plena campaña.
En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana calificó las declaraciones del mandatario de México como “muy desafortunadas” e informó que la representante diplomática Raquel Serur Smeke era declarada persona non grata. Esa decisión, aclaró a los periodistas la institución, «no significa romper relaciones diplomáticas”, pero sí su salida “en breve plazo”.
El presidente López Obrador cuestionó cómo el asesinato del candidato presidencial, días antes de la primera vuelta electoral de agosto de 2023 influyó en las tendencias de voto.
López Obrador hacía alusión a la postulante presidencial Luisa González, la carta electoral del partido Revolución Ciudadana, designada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017). “Queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles”, dijo.
Las elecciones de octubre pasado en Ecuador las ganó el hoy presidente Daniel Noboa, pese a que no estaba inicialmente entre los que tenían más opciones en las en las encuestas.
El comunicado de la Cancillería ecuatoriana justificó, además, su decisión en que el país “se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción” y que “atentó contra la democracia, paz y seguridad”. Agregó que Ecuador todavía enfrenta al crimen organizado transnacional.
Fuente: 2001