La justicia de Estados Unidos desestimó este jueves los cargos contra el empresario Alex Saab, aliado cercano del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Saab fue liberado por Estados Unidos en diciembre de 2023 a cambio de la liberación de 10 estadounidenses detenidos por diversos motivos en Venezuela.
El empresario había permanecido detenido dos años por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
El fallo lleva la firma del juez Robert Scola, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, así como de dos fiscales federales, en representación del Departamento de Justicia de EE.UU.
Joe Biden. Había sido detenido en Cabo Verde en junio de 2020 por una notificación de alerta roja de Interpol y luego extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. Tras su detención, el gobierno de Maduro afirmó que tenía estatus diplomático y cumplíauna misión especial para obtener alimentos para importar al país.
EE.UU. acusaba a Saab de estar supuestamente detrás de una vasta red de corrupción que involucraba sobreprecios en cajas de alimentos subsidiadas por el Estado venezolano.
CNN está tratando de contactarse con la representación legal de Saab para conocer su reacción, así como la del Gobierno de Venezuela.
La decisión de la Corte de Florida ocurre poco después de que el Departamento de Estado manifestara su preocupación por las dificultades de candidatos opositores venezolanos para registrarse en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuya hoja de ruta fue señalada en los Acuerdos de Barbados, firmados en octubre.
“Vamos a continuar dejando claro a Maduro y a sus representantes, que necesitan garantizar el acceso de observadores internacionales. Necesitan terminar con el encarcelamiento y el acoso a miembros de la sociedad civil y necesitan permitir una elección libre y justa. Entonces, como hemos dejado claro, las acciones que sean contrarias a la letra y al espíritu del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias”, dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, refiriéndose a la situación en Venezuela.
Fuente: CNN Español